lunes, 7 de octubre de 2013

BUCEANDO

COLABORACIÓN EN EL BLOG PARTICIPATIVO:
http://unaideamuchoarte.blogspot.com.es/

“Contemplación relajada de una obra de arte” UIMA SEPTIEMBRE 2013, PILAR VICARIO VEGAS


“Contemplación relajada de una obra de arte”, comentario que es cedido totalmente al autor de la obra, y sumándose al contexto de este blog, no lleva firma, estos trabajos pueden ser libremente usados por el artista, incluirlos en su currículo, web, blog,… o publicitarlos como considere oportuno, pudiendo indicar que pertenecen al apartado de críticas de este blog.

Las observaciones se publicarán el día 5 de cada mes, aproximadamente, eligiendo las obras de forma indeterminada y procurando que se beneficie de este trabajo el mayor número de autores.



Este mes hemos partido de una foto, lo cual limita al mismo tiempo que ayuda a la hora de enfrentarse a la creación de una obra plástica, limita pues nos obliga a representar lo mostrado, no tanto en nuestro caso donde la libertad de modificación es grande,  y más grande aun según lo entendieron algunos,  y ayuda porque parte del trabajo nos viene dado, mucho si como la obra que mostramos respeta la composición de la foto. La foto podríamos decir que está bien compuesta, pues le da mucho movimiento a la figura que parcialmente incluye, por sus situación e inclinación y también por estar suspendida,  esta nadadora inevitablemente cae lentamente al fondo acuático,  avanzando impulsada por su nadar.  Al estar cortada la nadadora, de forma muy acertada, abrió un sinfín de posibilidades que no han pasado desapercibidas, de ahí las sirenas y buceadoras que habéis incluido en algunos buenos trabajos.

Como decíamos la obra presentada por Pilar Vicario respetó la composición, pero en la búsqueda de un compromiso real con el reto planteado, se inclinó por jugar con el color y el tratamiento de la materia. La elección de color ha sido un juego mediante una triada de discordantes,  armoniosa e equilibrada.  La fuerza e intensidad de ese rojo anaranjado ha sido magníficamente compensada por la masa más grande y por ello menos intensa del verde, un verde a veces azulado mientras que en otras aéreas tira a amarillento,  ya solo falta unos toques de violeta en los complementos de esta nadadora para formar una armonía,  que hace honor a este nombre.

Una vez estudiada la elección de colores, nos centraremos en la forma de tirarlos.  La acuarela es un medio perfecto para reflejar nubes y medios acuosos, la indefinición formal que produce cuando se usa en húmedo, es perfecta si queremos reflejar esos medios volátiles que no podemos contener en nuestras manos,  y así Pilar pintando en húmedo con pericia ha conseguido sumergirnos, no muy profundamente, en las capas superficiales de un mar un tanto irreal, es el mar imaginario nacido de una ensoñación, de una fantasía.
Su tamaño es más bien pequeño 24 x 32  cm, pero nos gusta imaginarlo en una medida muy superior en el de una valla publicitaria para poder sentirnos como peces y poder compartir el espacio con esta figura, y nadar con ella.

Es esta obra podemos observar un efecto que se encuentra en muchas, incluso de los más grandes pintores realista y es la imprecisión abstracta de porciones más o menos grandes de la obra,  de ahí viene la expresión de que la pintura no es más que un conjunto de manchas perfectamente ordenadas,  o también que el primer abstracto fue Velázquez,  esto último podría pasar por herejía, pero os animo a buscar esta s zonas en sus obras, no es difícil encontrarlas.  Y Pilar también ha sabido jugar con este efecto, no creando formas directamente, si no  creando manchas y que fueran esta las que insinuaran la forma. 




Por ultimo también quisiéramos prestar atención al recurso empleada para dar movimiento a la figura, mediante un arrastre de color, es como si la figura se fuese disolviendo y mezclando con el liquido que la contiene según va avanzado. Esto lo podemos observar en el rastro dejado por el cabello y también por la parte inferior del torso.

MUCHAS GRACIAS